PELÍCULA: EL PRINCIPITO (2015)

El_Principito_Poster_Oficial_Latino_Arg_JPostersHay algo enigmáticamente mágico en el pequeña obra literaria del francés Antoine de Saint-Exupéry El Principito (Le Petit Prince). Este “libro infantil” ha cautivado por generaciones a niños y adultos por su rico significado metafórico y sus sabias enseñanzas, conocido por contener una historia que se puede leer en diferentes momentos de la vida y, en todos ellos, encontrar significados distintos que nos hablan de la evolución de nuestro propio pensamiento.

Son muchas las adaptaciones que se han hecho de la obra más famosa de Saint-Exupéry. De la mano del director Mark Osborne, llega una película animada de producción francesa que no se enfoca en ella adaptándola fielmente, palabra por palabra, sino que mezcla la fábula con una historia original, obteniendo un resultado artísticamente maravilloso y emocionalmente conmovedor.

En el film, nuestra protagonista es una niña cuyo nombre desconocemos, al igual que el del resto de los personajes. Esta pequeña vive con su madre, quien busca inculcarle una rutina estricta de forma que aproveche el tiempo al máximo, preparándose para asistir a la prestigiosa Academia Werth. En el barrio en el que se han mudado, todas las casas lucen iguales, a diferencia de la antigua y destartalada casona de al lado. Allí vive un viejo y ocurrente aviador, visto como un loco por sus vecinos, quien será el encargado de contarle a nuestra protagonista la historia del Principito, a quien asegura haber conocido.

16025088822_b997bfd288_o

Lo primero a destacar de El Principito de Osborne es la belleza de su animación, que no tiene nada que envidiarle a las mejores producciones de Pixar. La película utiliza dos métodos de animación para diferenciar las secuencias que conforman la historia principal de la niña y los fragmentos que corresponden a los momentos en que los pasajes de la obra de Saint-Exupéry cobran vida. Para lo primero utiliza animación computarizada (CGI), mientras que para lo segundo emplea animación de tipo stop-motion, lo que no solo ayuda a distinguir visualmente las dos narrativas, sino que enriquece la estética del film. Las secuencias en stop-motion son particularmente interesantes, ya que combinan una variedad de texturas en la representación de los personajes del cuento: el zorro está hecho de papel, la serpiente es de tela…

the-little-prince_2015_courtesy-paramount-pictures-france

Pero la belleza visual del largometraje no es su único logro. El Principito logra tejer un imaginativo relato, incluyendo la fábula de Saint-Exupéry, de naturaleza altamente alegórica, en una historia que explicita un poco más los mensajes de la obra, que tienen que ver con nunca perder la mentalidad pura y la inocencia de la niñez. La rigidez y monotonía del mundo adulto son representadas en el film como una clara amenaza, e ilustran de forma más figurativa lo que advierte el cuento original.

Aunque El Principito de Saint-Exupéry sea considerada una obra infantil, el hecho de que sea tan rico en contenido metafórico dificulta su comprensión cabal por parte de los más pequeños, quienes interpretan las cosas de forma literal. Si bien la película de Osborne busca mostrar cómo los personajes que se han creado para esta película interpretan estos mensajes y cómo esto afecta sus vidas, la alegoría sigue presente y hay elementos que los más pequeños seguirán sin comprender totalmente. Para ellos, puede que la parte más emocionante del film pase por determinadas escenas de aventura, en las que la línea entre la realidad y la fantasía se difumina para nuestra pequeña protagonista.

15839726369_9fd114ea8b_o

El Principito es una verdadera maravilla cinematográfica, tanto por su aspecto visual como por su imaginativa forma de interpretar y transmitir el espíritu de la obra en la que está basada. Se trata de un relato emotivo que, aunque dirigido a un público infantil acostumbrado a la animación, irónicamente, será más comprendido y disfrutado por los adultos, aquellos de quienes el relato busca advertirnos y a los que señala como sujetos en los que, de alguna forma, debemos evitar convertirnos.

Tráiler:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s