PELÍCULA: TE SIGUE (2015)

Te_Sigue_It_Follows_Poster_Latino_JPostersEl cine más comercial norteamericano se encuentra plagado de películas de horror barato, y uso este término no tanto para referirme a los bajos presupuestos de estas producciones sino a la lamentable calidad artística de dichas obras. En un contexto como este, es refrescante encontrarse con casos como Te Sigue, que con un modesto presupuesto de 2 millones de dólares logró hacerme recobrar la esperanza en este género, tan denostado por los críticos en los últimos años.

Escrita y dirigida por David Robert Mitchell, Te Sigue (It Follows) es un ejemplo de calidad en un terreno que viene volviéndose cada vez más árido. La obra de Mitchell toma un poco de muchas películas de horror anteriores, sin embargo, el resultado no es un “copia y pega” predecible sino un homenaje a varios clásicos del género.

Con una premisa que recuerda a The Ring, donde una maldición debe ser pasada a otro para librarse de ella, Te Sigue convierte algo tan sencillo como una persona caminando detrás de ti en un elemento realmente perturbador. Esta maldición se pasa a otra persona teniendo relaciones sexuales con ella, pero incluso así uno no se libera por completo: si “eso” logra atrapar a la última persona en la cadena, volverá por quienes le precedieron.

Póster inspirado en la estética retro de los 80.
Póster inspirado en la estética retro de los 80

La maldición puede adoptar la forma de cualquier persona: ya sea alguien que conoces como alguien que no, y siempre persigue a sus víctimas camindando lentamente. ¿Quién necesita de mostruos o escenas de gore excesivo cuando con algo tan cotidiano como esto puede obtenerse un resultado tan efectivo? En el cine de terror, muchas veces menos es más.

Te Sigue rinde homenaje a clásicos del horror como Cat People (1942), donde la sexualidad también juega un rol protagónico, y a otras películas del género como Halloween (1978) y Friday the 13th (1980), con una banda sonora electrónica retro, unos escenarios similares a los de estos clásicos y unos personajes adolescentes sin supervisión parental (todos elementos típicos en los films de horror de la década de 1980).

La película es una de las más elegantemente filmadas que he visto dentro de su género en mucho tiempo. La cámara está constantemente haciendo suaves movimientos en zoom y paneos, simulando el movimiento de “eso” que persigue a la protagonista. Estos movimientos de la cámara, acompañados de una banda sonora enervante, logran transmitir una verdadera sensación de persecución.

te sigue
Maika Monroe en Te Sigue

El joven elenco, encabezado por Maika Monroe, da una actuación sumamente satisfactoria. Monroe interpreta a Jay, una chica que recibe la maldición y debe decidir si pasársela o no a otra persona, logrando transmitir la vulnerabilidad de su personaje sin sobreactuar sus emociones.

Un aspecto peculiar de la película es que no se ubica en un tiempo concreto, jugando con esta dimensión y combinando aparatos tecnológicos que parecen mezclar pasado, presente y futuro. Esto se debe a que David Robert Mitchell quiso darle a su obra una cualidad onírica, ya que el concepto central de la película se le ocurrió gracias a un sueño recurrente.

Muchos han interpretado esta historia como una metáfora sobre las enfermedades de transmisión sexual, el estado mental de las personas que han sufrido una violación, e incluso sobre la inevitabilidad de la muerte. Sea cual sea el significado que le queramos atribuir, no hay duda de que Te Sigue posee una sensibilidad superior al promedio de su género. Se trata de una película inteligente, que permite que su audiencia note detalles en lugar de señalar lo obvio. Tal vez quienes solo busquen espantarse no lograrán apreciar su riqueza artística, pero para quienes busquen más que sustos, encontrarán en ella una verdadera joya de terror psicológico.

Trailer:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s