PELÍCULA: EN LA CUERDA FLOJA (2015)

En-la-cuerda-floja-Poster-empeliculados.co_La fascinante historia de Philippe Petit, el equilibrista francés que soñaba con atravesar las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York, ya había sido llevada a la pantalla grande en el 2008, gracias al oscarizado documental del británico James Marsh, Man on Wire. Esta vez, el afamado director Robert Zemeckis es el encargado de contar la historia a modo de drama biográfico en el film En la cuerda floja (The Walk) que, con una carismática actuación de Joseph Gordon-Levitt en el papel protagónico y unos espectaculares efectos especiales, logra recrear este particular e increíble acontecimiento de una forma magnífica.

Desde niño, Philippe Petit se ha sentido fascinado por el equilibrismo, lo que lo llevó a convertirse en un artista callejero que se gana la vida haciendo trucos de malabarismo y caminando sobre cuerdas colocadas en las alturas en la ciudad de París. Es el año 1973, y Philippe se entera de que en Nueva York, Estados Unidos, se están construyendo las Torres Gemelas, que serán los edificios más altos del mundo. Philippe se pone entonces el objetivo de atravesarlas sobre su cuerda, en una hazaña que lo convertirá en figura histórica. En su camino, se hará de un grupo de amigos, —entre los que se encuentra su enamorada Annie (Charlotte Le Bon), una cantante callejera, y su amigo Jean-Louis (Clément Sibomy), su fotógrafo oficial— que lo ayudarán a intentar cumplir su alocado sueño.

Annie (Charlotte Le Bon) and Philippe Petit (Joseph Gordon-Levitt) in TriStar Pictures' THE WALK.
Charlotte Le Bon y Joseph Gordon-Levitt en En la cuerda floja.

Como muchas de las historias basadas en algún acontecimiento real, una parte de los espectadores ya conoce el desenlace, por lo que la película busca entretener con pequeños conflictos que la audiencia desconoce y que se van generando hasta llegar al clímax. La cinta nos presenta la obsesión de Petit con cumplir su sueño y cómo esto afecta su relación con el grupo de personas que lo ayudará a intentarlo,  además del desafío que implica realizar este acto, que no solo es extremadamente peligroso sino también ilegal.

La historia es narrada por Petit, interpretado por Joseph Gordon-Levitt, ubicado en la cima de la estatua de la libertad, desde donde pueden verse las ya mencionadas torres. El protagonista es nuestro entretenido presentador y narrador, y es su expresiva voz la que nos va guiando por los momentos decisivos de su vida que lo llevaron a desarrollar esta insólita obsesión. Gordon-Levitt logra mostrar la pasión de este excéntrico individuo, con una interpretación que, aunque por momentos tal vez un poco sobreactuada, transmite la efervescencia de su personaje.

En la cuerda floja es un increíble espectáculo visual. En ella, las hoy desaparecidas Torres Gemelas vuelven a cobrar vida en unas secuencias que, realmente, logran generan sensación de vértigo. La película puede ser vista en 3D, opción que recomiendo ya que el formato es empleado de forma efectiva y enriquece la experiencia, transportándonos a las alturas junto al equilibrista.

Es claro que el hecho de que las Torres Gemelas ya no existan revaloriza la historia de Philippe Petit, volviéndose aun más legendaria, por lo que conmueve por más de una razón. Las últimas líneas de Gordon-Levitt como Petit son especialmente significativas.

Con En la cuerda floja, Zemeckis no solo ha creado una emocionante película desde el punto de vista narrativo y una maravilla para la vista, sino que también se trata de una pieza que colabora en conservar en el recuerdo mundial a los que supieron ser monumentos icónicos de la imponente ciudad de Nueva York, antes de que el destino los convirtiera en sinónimo de tragedia.

Tráiler:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s