PELÍCULA: TRUMAN (2015)

HO00002615Que Ricardo Darín es uno de los actores más prestigiosos que Argentina ha visto nacer en los últimos tiempos está fuera de discusión. Darín es una figura que llena salas de cine y agota funciones de teatro, y ha estado presente en dos de los films de habla hispana más aclamados a nivel internacional de los últimos años: El secreto de sus ojos (2009) y Relatos salvajes (2014). Ahora, el argentino llega a la pantalla grande con Truman, una película escrita y dirigida por el español Cesc Gay en la que se destaca con uno de sus papeles más conmovedores y humanos.

En esta comedia dramática, Darín interpreta a Julián, un hombre con un cáncer de pulmón terminal que decide poner fin a su tratamiento de quimioterapia y entregarse a la muerte. El título del film alude al nombre de su perro, a quien quiere como a su propio hijo. Julián buscará encontrarle un nuevo hogar a Truman antes de que le llegue su hora.

Pero, a diferencia de lo que el simpático póster de la película —sin mencionar el nombre de la misma— nos puede llevar a pensar, Truman no es una historia sobre un hombre y su perro, sino de un hombre y su mejor amigo. Este amigo es Tomás, interpretado por el español Javier Cámara. Tomás, quien se encuentra viviendo en Canadá, viajará a Madrid para pasar unos días con Julián. Tras enterarse de los planes de su amigo, lo ayudará en su tarea de encontrarle una nueva familia a su mascota, además de pasar unos días con él en lo que será su último encuentro.

truman1
Javier Cámara y Ricardo Darín en Truman

Lo primero que maravilla de Truman es la química entre Darín y Cámara, quienes interpretan a estos dos amigos de forma más que convincente. Su relación es el corazón de la película. Gay nos da muy poca información acerca de la historia de ambos, sin embargo, su amistad se siente y no creo que ningún espectador la ponga en duda. No necesitamos saber ni cómo se conocieron ni qué es lo que han vivido juntos, ya que su forma de interactuar nos transmite toda la familiaridad con la que dos personas con años de amistad pueden comunicarse.

Ya desde el primer momento en que lo vemos, Darín lleva en su rostro la expresión de la enfermedad y el cansancio. Julián es un hombre que, aunque lejos de ser un tipo ejemplar, se siente real y humano, con todos los defectos que esto implica.

Otra actuación que se destaca es la de Dolores Fonzi como Paula, la prima de Julián. Paula tiene un carácter fuerte y una postura mucho más drástica con respecto a la decisión de su primo que la de Tomás. Ambos representan dos actitudes completamente opuestas frente a un tema controversial, y Gay las respeta a ambas sin entrar en moralismos.

truman-perro-ricardo-darin-javier-camara

El humor negro aplicado a la banalidad de la muerte es otro punto fuerte de esta historia, con momentos que causan tanto la risa como la incomodidad del público, siendo esto exactamente lo que busca. Tanto los momentos de comedia como los dramáticos transcurren con fluidez, dando como resultado un film balanceado entre ambos extremos.

A través de su relato íntimo y la naturalidad de las relaciones que ilustra, Truman emociona y entretiene, y lleva a que el espectador reflexione sobre un tema un poco incómodo pero al que debemos saber enfrentarnos.. Se trata de una acogedora historia sobre amistad verdadera, un tipo de amor que ha sido —en la ficción— demasiadas veces eclipsado por el romance.

Tráiler:

Anuncios

Un comentario en “PELÍCULA: TRUMAN (2015)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s