De libro a película: “El Marciano”/”Misión Rescate”

matt-damon-martianLas historias que tienen como escenario principal el espacio han sabido seducir a las audiencias de todo el mundo desde hace más de un siglo. En 1902, el francés Georges Méliès filmó Viaje a la Luna, considerada por muchos como la primera película de ciencia ficción y una de las primeras obras audiovisuales en explotar el aspecto narrativo del cine. Conociendo este contexto, no parece sorprendente el hecho de que, año tras año, las películas protagonizadas por hombres y mujeres en trajes espaciales sean algunas de las producciones cinematográficas más importantes, demostrando que los misterios del espacio nos fascinan tanto como nos atemorizan.

Luego de las exitosas Gravedad (2013) e Interestelar (2014), este año no fue la excepción. Basada en la aclamada novela de Andy Weir, El Marciano, la adaptación de dicho libro fue titulada Misión Rescate en hispanoamérica.

El Marciano cuenta la historia del astronauta Mark Watney, un botánico e ingeniero mecánico que es abandonado en Marte por el resto de la tripulación de la misión Ares 3. En medio de una tormenta de arena, Mark es herido y la tripulación lo cree muerto, por lo que evacuan sin él. Una vez que recobra la conciencia, Mark se encuentra completamente solo en el planeta rojo, donde deberá ingeniárselas para sobrevivir y encontrar una forma de volver a la Tierra.

“El Marciano” de Andy Weir (2011)

elmarcianoLa historia de la publicación de este libro es bastante peculiar, ya que comenzó siendo compartido por capítulos de forma gratuita en la web del autor. A pedido de sus lectores, Weir autopublicó en Amazon una versión digital de la novela a un precio mínimo de 99 centavos. El libro rápidamente se convirtió en un éxito, lo que despertó el interés de las editoriales. La novela se publicó en formato impreso en marzo de 2014.

La mayor parte de la historia de Mark Watney es contada en primera persona por el protagonista a modo de entradas de diario. Sin embargo, la perspectiva cambia con frecuencia y la narración se torna omnisciente para mostrar lo que el protagonista no ve, principalmente las interacciones entre quienes trabajan para la NASA y sus compañeros de la nave Ares 3.

Lo que más se luce de El Marciano es, sin lugar a duda, su protagonista. Mark Watney es un personaje realmente entrañable. Su sentido del humor es su rasgo más prominente lo que, combinado con su ingenio, lo convierte en un protagonista fascinante.

Dicen que una vez que cultivas en alguna parte, oficialmente la has «colonizado». Así que, técnicamente, he colonizado Marte.

¡En tu cara, Neil Armstrong!

El elenco de personajes secundarios también logra hacerse notar. Si bien es poco lo que llegamos a conocerlos, los compañeros de Mark a bordo de la Ares 3, al igual que quienes ayudan al astronauta desde la Tierra, son personajes muy bien caracterizados.

Si hay algo que tal vez pueda aburrir a algunos lectores es la gran cantidad de vocabulario específico vinculado a temas científicos y espaciales. Tanto las entradas de diario del protagonista como las discusiones entre los funcionarios y altos mandos de la NASA incluyen una gran cantidad de este tipo de explicaciones, las que pueden resultar un poco confusas y enlentecen un poco la fluidez de la lectura. Sin embargo, el ingenio y humor del protagonista ayuda a que muchos de estos pasajes se hagan más entendibles y amenos.

“Misión Rescate” de Ridley Scott (2015)

mision-rescateDirigida por Ridley Scott y con un reconocido elenco que incluye a Matt Damon en el papel de Mark Watney, como también a Jessica Chastain, Kate Mara, Jeff Daniels y Sean Bean, Misión Rescate es una brillante adaptación de la novela de Andy Weir.

Así como el protagonista es lo que más se destaca del material original, lo mismo ocurre en la pantalla. Matt Damon interpreta a Watney a la perfección, sobre todo dando en el clavo en las líneas humorísticas de su personaje.

Con unos efectos especiales de primera y una excelente banda sonora, Misión Rescate es una verdadera aventura espacial. Una historia de supervivencia con un encantador y original toque de humor.

El guión escrito por Drew Goddard se mantiene bastante apegado a la novela de Weir. Como en todas las adaptaciones de libro a película, algunos elementos de la narración debieron ser suprimidos o simplificados por una cuestión de tiempo, pero esto no afecta en que Misión Rescate sea tan emocionante como la novela en la que se basa.

Sí hay un par de elementos en la película que divergen notoriamente de la novela, sobre todo hacia el final de la historia. Sin explicar el desenlace, lo único que puedo decir es que el clímax ocurre de forma diferente que en el libro. Personalmente, creo que el final de la película es más satisfactorio desde el punto de vista emotivo, y funciona mejor para el lenguaje audiovisual que el final original, por lo que el cambio resulta justificable.

Matt Damon portrays an astronaut who faces seemingly insurmountable odds as he tries to find a way to subsist on a hostile planet.

Es moneda corriente decir que el libro siempre es mejor a la película, pero en este caso opino que hay un empate. Ambos medios logran narraciones emocionantes y cautivadoras.Tanto en su versión literaria como en su adaptación audiovisual, la historia del astronauta Mark Watney es una fascinante y original combinación de ciencia ficción y humor.

Gracias a Ediciones B por el ejemplar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s